Lenín Moreno, presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que se ha llegado a un acuerdo con un importante segmento de los tenedores de bonos. “Actuar con decencia trae grandes resultados”.

El acuerdo, que se venía negociando desde el 3 de junio, tiene resultados en el volumen de deuda, intereses, plazo y gracia.

El presidente informó que el acuerdo consiste en reducir en $ 1500 millones el volumen de la deuda en bonos, que actualmente asciende a $ 17 300 millones. Se extiende en 10 años más el plazo para pagar, es decir iría hasta el 2040. Además baja la tasa de interés de 9,3% a 5,2% y se dan cinco años de gracia.

Por ello, el Gobierno asegura que se están liberando unos $ 16 000 millones en los próximos 10 años.

Sobre el tema, el ministro informó que ha llegado a un acuerdo con grupo que tiene casi el 50 % del total de la deuda y que está conformado por inversores corporativos como Ashemore, Black Rock, Alliance, Bernstein Bluebay, Wellington y otros. Sin embargo, para que pueda ejecutarse efectivamente se debe llegar a un consentimiento de al menos 66 % de los tenedores en todos los tramos de la deuda, excepto en los bonos 2024, en los cuales sí se debe conseguir 75 %.

Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional hizo votos para que la negociación llegue a su fin, para a través de otros esfuerzos, lograr encaminar a la deuda, en una senda de sostenibilidad.