Compartir:

              

El Pregonero. Santo Domingo.-El aumento astronómico del precio del oro, que esta semana alcanzó máximos históricos al cotizarse a 2.035 dólares la onza, proyecta ser la “tabla de salvación” para la economía dominicana, vaticinó este jueves el ministro de Energía y Minas, Antonio (Tony) Isa Conde.

Mientras que la presidente de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, afirmó que se trata de “un aumento sumamente positivo”, no solo para la empresa minera, sino también para República Dominicana, porque verá aumentar sus ingresos por esta vía.

“Para nosotros hoy es una bendición”, dijo en tono optimista Isa Conde tras ser abordado por este periódico en torno al alto precio del oro en los mercados internacionales, lo que representa grandes esperanzas para la exportación que hace la República Dominicana de este recurso minero.

Manifestó que, entre todos los recursos mineros dominicanos, el oro representa el 97% de los ingresos que obtiene el país por ese concepto.

“El oro puede ayudar mucho al relanzamiento de la economía”, dijo el funcionario.

En el primer trimestre de este año, las exportaciones mineras de Barrick Pueblo Viejo, representaron el 37% de las exportaciones totales de los bienes exportables del país.

Ese 37% de las exportaciones de la referida empresa minera desde República Dominicana, significó un valor de 399 millones de dólares, de un total de mil 81 millones que envolvió las transacciones nacionales hacia el exterior para ese mismo período.

Manifestó que a nivel de proyectar los recursos que recibiría el Estado dominicano por concepto de exportación de oro y plata, en virtud del aumento de precio de ambos minerales, dependerá de la capacidad de producción minera en el país.

Asimismo, el funcionario detalló que desde el 2010 al 2019, los minerales han representado alrededor del 30 por ciento del total de las exportaciones nacionales

Compartir: