Santiago.- La intérprete de música típica María Díaz, afectada de Covid 19, se encuentra estable dentro de su cuadro de salud, que la mantiene ingresada desde el pasado viernes en la Clínica Unión Médica del Norte.

La artista se está bajo tratamiento de acuerdo al protocolo que incluye varios procedimientos con la aplicación de medicamentos que requieren la aprobación de la familia, entre ellos el plasma, por lo que solicitaban sangre del tipo A, A+, B o AB de una persona recién recuperada del virus para transferirle el plasma.

El doctor Daniel Rivera, presidente del centro de salud, informó que Díaz está en una habitación aislada, pero no está en cuidados intensivos, y que actualmente con unos cuatro o cinco litros de oxígeno por minutos esta oxigenando en un 97%.

Explicó que el plasma es un soporte que se utiliza hoy en día para las respuestas de anticuerpo que tiene el plasma del donante, y que su tipo de sangre puede aceptar tres tipos de plasma, y regularmente se están poniendo dos.

“Se le está poniendo el remdesivir, un nuevo antiviral que se tiene en el país, ahora se le da un soporte primero con plasma y se le está aplicando este producto norteamericano, una dosis por día por siete días, para atacar el virus, actualmente está estable, veremos mañana cómo amanece”, expresó Rivera.

Los familiares piden a los posibles donantes comunicarse al teléfono 809-214-9700 para los trámites de lugar.