Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonar), Francisca Peguero, dijo ayer que el país necesita contratar al menos 20 mil enfermeras para cubrir el déficit y responder mejor al sistema de salud.
Peguero sostuvo que la falta es de un 60 por ciento, donde por cada 10 mil dominicanos hay 3.8 de enfermeras, lo que entiende está por debajo de otros países de la región.

Resaltó que según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), República Dominicana es el tercer país junto a Haití y Guatemala que tiene menos personal de enfermería.

“Aquí tenemos tres enfermeras por cada 10 mil habitantes, sin embargo, Cuba tiene 80 enfermeras por cada 10 mil habitantes y nosotros tenemos 3.8 por cada 10 mil habitantes’’, puntualizó la presidenta del gremio durante declaraciones ofrecidas a la prensa en el recinto del Asonae.

Además, calificó que esas trabajadoras de la salud tienen un salario “miserable” que no se corresponde para el desempeño que tienen como profesionales del área que durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país han tenido que “hacer de todo”.

Gremio se opone a privatización de centro asistencial de cáncer

Por otro lado, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonae), calificó ayer de “pretensiones criminales” la eventual privatización del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (Incart).

Francisca Peguero pidió al presidente de la República, Luis Abinader, garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos y evitar la privatización de ese centro asistencial, así como la eliminación de la Unidad Médica del Plan Social de la Presidencia de la República ante el presunto alegato de escasa asistencia de pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *