Decreto.- El presidente de la República, Luis Abinader, creó este jueves 10 consejos consultivos bajo la denominación de «gabinetes», para garantizar la coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad de las  decisiones de la administración pública y por la Presidente

Los gabinetes creados mediante el decreto 498-20 son el Económico, Social, Salud, Educación y Cultura, Promoción de Inversiones,  Turismo, Familia, Agua, Sector Construcción y Sector Eléctrico.

De acuerdo con la resolución los gabinetes estarán integrados por las instituciones estatales, entidades de la sociedad civil y personas físicas cuyas actividades y perfil resulten afines al objetivo y función del gabinete.

Le recomendamos leer: 

«El presidente de la República podrá determinar la creación de otros gabinetes con el mismo fin y naturaleza que los enunciados en el presente decreto, conforme a la conveniencia de la Administración. Asimismo, el presidente podrá aumentar, reestructurar, reducir, o revocar los miembros que integran cada gabinete», establece el documento.

Entre las funciones de éstos están a coordinación de criterios y el
análisis conjunto de las áreas asignadas a los fines de diseñar políticas, estrategias y planes para fomentar el desarrollo en el país, presentando sus recomendaciones al Presidente de la Abinader para la toma de decisiones.

«Los gabinetes creados en este decreto tendrán carácter permanente, tendrán dependencia funcional al Presidente de la República y su adscripción administrativa al Ministerio de la Presidencia», explica el edicto.