Compartir:

              

El Pregonero. Santo Domingo.-El Senado de la República conoce este miércoles una solicitud de interpelación a los miembros de la Cámara de Cuentas que presentará el Partido Revolucionario Moderno (PRM), como lo anunció la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

Este pedido de interpelación ocurre en momentos en que se desarrolla el proceso para la elección de las ternas en la Cámara de Diputados de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, proceso que, hasta el momento, se realiza de manera lenta.

El legislador de la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, expresó que está de acuerdo con que se haga ese proceso de transparencia y que apoya esa interpelación que se hará a los miembros de la Cámara de Cuentas.

El senador Rogelio Genao del Partido Reformista Social Cristiano, expresó que, aunque apoyará la interpelación, esta no es necesaria porque la Cámara de Cuentas ya está caducada y la convocatoria hecha en la Cámara Baja para los postulantes lo demuestra.

Genao entiende que en función de los pronunciamientos que ha hecho el presidente de la Cámara de Cuentas, que de alguna manera ha dicho que fue tratado de sobornar por algunas personas, éste explica que quien debe actuar es el Ministerio Público.

“Eso es un delito y nosotros como Congreso lo que tenemos es que acelerar el paso para designar una nueva Cámara de Cuentas”, sostuvo Genao.

Dijo que la “invitación o interpelación no daña”, pero que se debe proceder para que sean convocados por el Ministerio Público, ya que en el Senado no se puede encausar ningún tipo de proceso legal.

Esta sería la segunda ocasión en que la Cámara de Cuentas se encuentra en un trance similar, pues en el 2018, tras un escándalo por el incremento de sus salarios se realizó dicha acción.

En las últimas semanas, ese órgano fiscalizador ha sido el foco de diferentes escándalos, iniciando con el pedido del presidente de la República, Luis Abinader, que afirmó que el organismo no había hecho su labor y que sus miembros deberían renunciar.

Abinader lo informó en su segunda alocución, y minutos después del discurso, Álvarez expresó que presentaría su renuncia a la institución.

José del Castillo Saviñon, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que todo funcionario debe rendir cuentas y que el órgano fiscalizador no está exento de eso, y como parte del Congreso los senadores tienen su rol de supervisión y fiscalización.

Manifestó que la interpelación que exige el PRM no presenta mayores inconvenientes, y que del hemiciclo votar a favor, los miembros de la Cámara de Cuentas podrán dar las explicaciones de lugar a las inquietudes de los senadores.

Compartir: