El papa Francisco se mos­tró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, en el docu­mental “Francesco” del di­rector Evgeny Afineevsky que se estrenó ayer en el Festival de Cine de Roma.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una fa­milia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cu­biertos legalmente”, afir­ma el pontífice en una de las frases a lo largo del do­cumental.

En la cita, de dos horas de duración, se mezclan en­trevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa, partes de los discursos que ha he­cho el pontífice en diferen­tes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

“Me he reunido con él unas cinco veces, siem­pre en función de su agen­da, hemos tenido también dos entrevistas a cámara”, cuenta el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francis­co por esas uniones civi­les para los homosexuales, como alternativa a un ma­trimonio que la Iglesia re­chaza.

Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chile­no Juan Carlos Cruz, que habla con el papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gays.

El director del documen­tal destacó, en una entre­vista con Efe, la evolución de Francisco en relación a la lacra de los abusos y su capacidad para “aprender de sus errores”.