Compartir:

              

El Pregonero. Santo Domingo.-La Unión General de Trabajadores Dominicanos rechazó la devolución de un 30 por ciento a los trabajadores, proveniente del Fondo de Pensiones, pese a entender que los reclamos de los obreros son justos.

Casimiro Laurencio Manzanillo, presidente de la entidad sindical, aclaró que la lucha de los trabajadores es justa, pero que existen tres causales que deben ser analizadas.

Indicó que una de las causales es la injusticia, ya que el Estado y los patronos quieren recargar en los hombros de los trabajadores el peso de la crisis que vive el país, y reducir los beneficios laborales que los mismos han acumulado, ya que quieren hacer recaer el costo de la crisis sobre los trabajadores.

“Este es el momento de que el Estado y las instituciones paguen el costo de la crisis, y lo que están haciendo es que los trabajadores están anticipando el cobro de sus ahorros futuro” dijo el dirigente sindical.

Entiende que no se puede exonerar al Estado de su responsabilidad en estos momentos, ya que la crisis no deben pagarla los trabajadores porque verán menguadas sus pensiones, lo que aumenta la pobreza.

¿Por qué usar Fibrasina?

Precisó Manzanillo además que provocará una alteración en la economía nacional, lo que generaría un aumento en los precios de los bienes y servicios.

Esa situación va a afectar el tipo de cambio que se produciría en la economía, ya que el retiro anticipado de los fondos provenientes de las AFP ejercería presiones alcistas sobre los bienes que constituyen la canasta básica alimenticia y otros servicios.

Además, se reflejaría un cambio, cambio y mermaría las reservas del Banco Central, algo indeseado en un momento que en que el país procura incrementar el ingreso de divisas, y en que los precios del petróleo, los combustibles, las materias primas y los fletes marítimos han incrementado de manera sustancial.

Ante esa situación, Manzanillo entiende que las AFPs deben de darle participación en las discusiones a otras organizaciones sindicales que realmente defiendan los intereses de los trabajadores.

Casimiro Laurencio Manzanillo, presidente de la UGTD pidió al presidente Luis Abinader evaluar estas peticiones que se hacen, para que se sigan fortaleciendo y protegiendo las pensiones de los trabajadores y no tenga cabida esta tentativa de vulnerar los objetivos para los que fueron creados

Colabora con El Pregonero Click aquí para donar

Compartir: