Legisladores plantean que debe hacerse una ley única de hidrocarburos, en vez de modificar la ley 112-00, que trata el tema de los combustibles, como sugirió el presidente Luis Abinader en su pasada rendición de cuentas.

Al considerar que no es un secreto para nadie el alto precio de los combustibles y que esa situación tiene agobiada a la sociedad dominicana, el senador Ricardo De Los Santos propone que se debería modificar no sólo la Ley 112-00 sino todas las demás que contemplan el compuesto orgánico.

“Nosotros entendemos que tenemos que abocarnos a lo que es la modificación no sólo de la Ley 112 sino de la 157, de la 495, de la 253. Es decir, son un sin número de leyes que intervienen en el tema de los combustibles que tenemos que modificarlas todas “, sostuvo.

El senador de la provincia Sánchez Ramírez aboga porque el Presidente opte por la aprobación de una ley única, que contenga todas las legislaciones relativas a los hidrocarburos.

“Una ley única que lo agrupe todo, que recoja todo lo planteado en lo que es la ley 157, porque qué sucede, la original de los combustibles es la 112, pero esa ley solo habla que la gasolina, ambas, tienen 18 pesos de impuestos, la Premium, y la regular 15, y los dos tipos de Diesel 6.70 centavos”, señaló.

Asimismo, reafirmó que cada ingrediente y lo que tenga que ver con el alto precio de los combustibles debe ser revisado y sacrificado, al tiempo que agregó que el esfuerzo no pude ser sólo a la población, ya que por eso hace el llamado para ver de qué manera el pueblo dominicano tiene un respiro.

Dijo que son un sin número de leyes que deben recogerla en una sola para que los combustibles verdaderamente sean comercializados al precio de lo más justo posible.

“También tenemos que ver el reglamento 307-01 de aplicación de la misma ley 112 y lo que es la última resolución de Industria y Comercio, la 233-2020, que tiene que ver con lo que es márgenes de comercializaciones y distribución, así como el de transporte de los combustibles”, puntualizó.

Mientras, el diputado de Fuerza del Pueblo, Heriberto Aracena sostuvo que hay “tantas leyes y resoluciones que gravan los combustibles”, que lo conveniente para el país sería compactarlas en una sola normativa.

El diputado entiende que hay una mafia tras los aumentos del precio de los combustibles en la que con sólo una llamada se elevan los costos de las gasolinas.